miércoles, 15 de octubre de 2008

La hora

El momento perfecto de un atardecer y una taza de té con miel para deshacerme de esta gripa consumidora. El momento de la meditación del cuerpo y del alma, una transpiración de energías que van de una estación a la otra.
¿Te das cuenta cómo has llegado? me invadiste en espacio, llegaste cuando yo más quería la tranquilidad del silencio y la libertad. Sin compromiso, sin compromiso. Cada día que pasa, es el tiempo que nos queda, porque sabemos el día final, sabemos la hora y el lugar. No importa, no lo hablamos, lo evadimos en cada conversación y se queda como un pensamiento que algún día tendremos que expresar.
futuro impredescible...

pour toi mon amouuuur!

Me despierto en una mañana que promete darme un poco de sol y no puedo olvidar esa hermosa sensación de escucharte a través del teléfono. Sé que estás a miles de kilómetros de distancia, sé que mientras hablamos imaginamos nuestras caras de felicidad y nuestras risas nerviosas por querer estar aún más cerca y abrazarnos miles de horas. Sabemos que lloraríamos de felicidad, por poder tocarnos la sonrisa y la cara, escuchar nuestras vagancias por horas y horas tendidas en la cama; esa cama que hemos compartido por años y que si hablara, contaría todos nuestros pensamientos y locuras. Extraño tu risa que me regala felicidad en cada carcajada, extraño tus locuras y cuando hablas sola... también cuando te enojas y cuando lloras. A veces por razones estúpidas, a veces porque es necesario.
Me has enseñado que la vida es bonita y me has dicho, a pesar de tu edad, cosas que ningún sabio podría. Conoces cada gesto, acto, sonido que hago, sabes todo de mí y de mis pasiones.
Eres como mi complemento y además tenemos la fortuna de vivir juntas y de ser hermanas y de llevarnos chido!!
te amo nena
=O)

martes, 7 de octubre de 2008

raindust

Nada que una emoción
un stress que te guardas, que te callas, que te dices todo el tiempo
una y otra vez en tu pinche cabeza
no te lo quitas, es necesario que te lo vuelvas a reprochar...
te justifica el karma, tus malas obras
sabes que te lo mereces
Que te lo mereces...
Ay! pero que rabia!
Pero te lo mereces.
shit always fuckin happens....
and this is real and smelly shit.

lunes, 29 de septiembre de 2008

de la satisfacción del silencio

No me molestes
que ando sola,
con la cabeza en el aire ,
la mirada dispersa de un dia negro por el cielo
sabor a moras en el corazon
y la tranquilidad de la vida que da mucho que pensar.

No me molestes que ando pesada de sentimientos
de palabras sin orden y de pensamientos que no saben como expresarse,
cuidado con tu caricia que la sensibilidad es mas fuerte cuando hace frio,
aun cuando la pijama me cubre.

Fíjate en lo que dices, no pierdas ni una palabra
es lo mas delicioso, decir lo que entiendes
preguntar lo que no.

Dime una historia que puedas inventar desde tus pies,
que pueda recontar en otras ocasiones
y que los arboles puedan sentir en las ramas...

No me molestes si no es para despertar mis sentidos,
para disfrutar el murmullo de tu cuento sin esperar retralimentacion...
ten por seguro que mi imaginacion te va a encontrar y te buscará un lugar.
Mientras tómate un te conmigo, que los hago bien ricos, te sentirás mejor
lo sé.
Lo sé.

viernes, 19 de septiembre de 2008

se va

Te amo por encima del café caliente,

De la mañana engreída y gris,

En mis recuerdos vagos que buscan el olvido,

Donde estaban tus brazos antes de conectarnos,

En tu mirada sincera,

Que se ha ido ,

Y aunque no me recuerdes,

Yo te amo por encima del café caliente.

Y eso ya es mucho decir.

viernes, 12 de septiembre de 2008

festejemos: RA RA RA

Hablando de países y traiciones, me acuerdo de tí...
¿Qué piensas, País, cuando te levantas por las mañanas y sabes....
Que hay gente que no ha dormido nada, esperando algo de tí?
Que se levantan y andan las calles para encontrar otro día de trabajo, sin mucho afán?
Que gritan en las calles en tus oídos sordos y tus ojos que miran al norte?
Que siguen creyendo en tus estupideces pero cada vez menos?

¿No te asusta saber......
Que poco a poco te van desqueriendo?
Que van huyendo a otros países en condiciones peores esperando que los detengas y tu ni en cuenta?
Que incluso los de "condiciones-mejores" prefieren el exterior para poder ser un poco más reconocidos por su talento?
Que poco a poco tu tiempo se acaba, la bomba explota y la estructura falsa se cae?

¿Qué vas a hacer....
Cuando tu pueblo te pise el alma y te corte el cuello?
Cuando la patria no signifique nada y los gritos se vuelvan actos?
El día que los buenos se vayan y sólo queden los malos?

Que pasa pueblo que aún no reacciona, que se fragmenta en chaquetas mentales, estereotipos estúpidos, creencias y prejuicios banales.
Que el mal gobierno lo merecemos (¿?) y el tiempo nos seguirá cobrando lo que vamos mal-construyendo.
Dónde están los gobernantes sensatos y rectos...
los que no se embriagan de dinero y fe ciega
los que viven como ciudadanos y no se vanaglorian con actos cochinos e inventos institucionales decadentes que no sirven para NADA
los que leen de derecha e izquierda para profundizar en su cargo y entender la sociedad que les grita
los que se apasionan de ser servidores públicos para mejorar y no para avergonzar....
los que no se clasifican en "otro status jerárquico" para poder desentenderse del resto de la sociedad
los que ENTIENDEN lo que cada palabra significa y cuidan de lo público y lo privado

¿No prefieres....
Que los niños sigan yendo a la escuela?
Que los jóvenes re-inventen, creen, descubran, escuchen, lean, sientan Y PIENSEN?
Que tus playas esten limpias, hermosas, tibias...
Y tus bosques siempre forestados?

Siempre es más fácil ir por el camino que no demanda mucho,
Siempre es más fácil ignorar y quedarse callado
Siempre....

FELIZ DÍA DE LA INDEPENDENCIA ..... ¿independencia? ja-ja-ja

nota: discurso fatalista en un momento fatal

jueves, 11 de septiembre de 2008

esperando el paso del semaforo

Espero que la noche caiga sobre mis hombros,
Veo la danza de la noche caminar entre las nubes que avanzan grises
Esperan irse para dejar el día venir.
Dejan la luna salir de entre ellas,
En el altar del cielo negro decorado con luces citadinas,
En un monumento lejano y antiguo,
Escuchan las notas desde el balcón y el pensamiento revuelto de unos ojos locos.

Espero que la noche caiga,
Para salir en el frío y respirar lo poco que entra en mi nariz.
Mi cuello cubierto de trapitos coloridos esperando el olor de las calles apenas secas.
Dejo acariciar el aire frío por mis dedos,
Quiero quedarme guardada en un momento
Congelarme en un pequeño sentimiento,
Jugar a las escondidillas con las hojas y gritar lo más fuerte posible.
Dejaré que mis rodillas se acerquen al suelo y tomen agua de lluvia.
No hace falta nada, ni las notas en mis oídos, ni papel para escribir
Solo el aliento de alguien que pueda satisfacerse con la tranquilidad del momento
De la rutina ajena,
De los rostros que no quieren ser vistos
De las piernas ágiles,
Y del balbuceo del loco que pasa.
Entonces cruzas la calle
Con la mano invisible del amor que no llega
Del corazón que resiente
De los ojos que extrañan
Y la boca que no habla…
¿Crees que piensas demasiado?
Y aunque te cansas tu cuerpo sigue
Pero la mente no para
Y crees que ha pasado tanto tiempo
Cuando te das cuenta que a lo mejor te has equivocado
Que quieres la media vuelta,
El retorno al pasado, no para cambiarlo ni para borrarlo
Para revivirlo, perseguirlo y tomarle los pies
¡Que no avance!
Porque el alma no envejece en esencia pero sí en tropiezos
En periodos banales
Disueltos en azúcar amarga
Con pequeños sorbos de té modesto
En el limbo que extrañas
Y que sabes que no volverá.
De un calorcito triste que amabas,
Pero sigues pensando y no cruzas la calle…
¿Qué esperas?
Nadie te sigue
-aunque quisieras-
Nadie te ve
Nadie te espera…
Lo sabes.

(¿Lo sabes?)

Observo aunque no sepas
Te rodeo la mano,
La espalda
El aroma.
Te tomo el cabello y uno que otro pensamiento.
Te llevo cerca y no cruzas la calle,
No vale la pena.

martes, 9 de septiembre de 2008

gooo mexico!

Debo empezar por quitarme los prejuicios, en un lugar tan distinto y lleno de personas de tantos lugares, uno no puede perderse la oportunidad de conocer a alguien que tiene mucho que decir. Tanto como tu o como yo.
No puedo evitar compararme, a mi y a mi país con este otro, tan lleno de fallas estructurales como el nuestro, solo que mejor tapados y tratan al menos de arreglarlo. Las calles, es decir, el pavimento es una porquería, cual calle del colli, sin embargo, aqui se rompen por el exceso de calor y 3 meses despues, por el exceso de frío. El servicio público anda por toda la ciudad evitando el caos del invierno y creando nuevos programas-formas para que la gente no se suicide.
Montreal es tan igual que cualquiera de las calles es la anterior o la que sigue, asimismo sus parques pero no su gente,
su gente es la que le da vida a las calles, es la que le da el color y la esencia.
Luces por todas partes en la noche, siempre una fiesta a la que ir, una gran actitud de nightlife, una ciudad de jóvenes que conviven, una ciudad internacional donde te confundes de entre la gente, su diversidad es vasta.
Ellos se medio preocupan por todo, empiezan a sobrevender sus plazas en las universidades, la loteria empieza a ser el recurso para los hospitales publicos, los ancianos empiezan a ser una gran preocupación para una sociedad que no puede sustentarlos, los migrantes son parte importante y a la vez dudosa para el estado canadiense.. and so on. Un verdadero país, ¿de primer mundo?
Sin duda alguna! calles donde la preferencia es del peaton, luego del ciclista y por ultimo de los que quieren hacer uso de su auto. Un país que se preocupa por el ocio de sus jóvenes, que además de drogarse, tienen la libertad de ver, escuchar, presenciar miles de espacios para ellos-nosotros. Donde ir a los parques no significa peligro para nadie, donde los policías (que quieren aumento aunque ganan super bien) no una amenaza para tu integridad, donde las personas recogen la caca de sus perros/gatos al pasearlos! donde se separa la basura por reciclable y no reciclable! donde hay más estacionamientos para bicis que para carros! donde puedes llegar de un extremo de la ciudad al otro en 45 minutos con sólo usar el metro! donde los tickets de metro después de usarlos pueden servirte para otro transfer (ya sea en metro o en bus)*aplican restricciones! donde los camiones tienen choferes DE VERDAD y estaciones en las que pueden checar no sólo el numero y ruta de los camiones, sino de ver LA HORA a la que pasan! mejor aun... tienen una pagina de internet que te puede orientar de cómo llegar de un lugar a otro (ya sea caminando, en bus o en metro, o los tres), el tiempo que te toma y cuanto te costaría.... y como ultimo pequeño comentario: tienen un hoyo de pura basura, así es, como el de nuestros basureros municipales pero mas grande... SOLO que en vez de dejar la basura pudriéndose e invertir en pepenadores decidieron utilizarlo para hacer energía con los gases emanados de la basura y así cubrir una gran parte de la electricidad de westmount! aqui se dan cuenta que la comida es algo de lo que no pueden prescindir, asi que una gran parte de la gente aun vive de la agricultura....
enfin, aun asi tiene una gran cantidad de homeless por convicción propia... no tanto por falta de oportunidades, porque dejenme decirles, que hay camiones públicos que pasan a darles de comer... jajajaja así es, no es una asociación civil, ni religiosa, es el gobierno que lo hace....
eso es un poco el colmo la verdad...
no me queda mas que decir y enunciar la publicidad de las librerías gandhi:
4 horas de televisión diarias -y futbol- y medio libro al año.... ADELANTE MEXICO!

miércoles, 3 de septiembre de 2008

La cabeza me vuela de vez en cuando,
sobre todo cuando estoy sentada,
cuando doblo las piernas bajo la mesa:
el maestro habla-bla-bla-bla...
yo tan modorra y tu que hablas tan quedito, como si fuera tan fácil comprenderte.
Camino los pasillos de laberinto, desconocidos para mi
con tantas cosas en la cabeza,
extraño un recuerdo pero lo voy dejando en papelitos para que no me molesten más.
Creo que es el calor que me mantiene así de drogada...
fuck global warming!!!!
estoy esperando el efecto del invierno y unos brazos que puedan consolar el frío corporal.
i'll be waiting

viernes, 29 de agosto de 2008

otro significado

Extraño la otredad de mi ser,
Mi otro ser en un paisaje distinto.
Extraño la veracidad en su lugar de origen,
Su manera de tocarme el pecho cuando estoy desesperada.
Extraño mis pies en el pavimento mojado y el sol saliendo,
Mi otredad en el pensamiento, en la palabra,
Cuando llego lejos aún estando muda.
Extraño mi sombra al caminar,
Cuando la veo enmarcada en una pared de grafiti tras las luces de los autos.
Me he comido los ojos y la otredad, y la lengua también…
Me he comido el otro ser que era antes y que no ha desaparecido por aquí…
Y lo extraño porque uno extraña el ser que ya no es justo cuando no está.
Mi soledad ha despojado a mi otro yo en otro contexto,
Mis pensamientos son cada vez mas fuertes y resonantes,
Son firmes, duros…
Los pasos más difíciles y disfrutables…
Qué satisfacción!!!
Qué ganas de volver a verme
Es mi experiencia en el alma nueva
En la limpia constante
En el aire fresco
Y la sonrisa del caminar.
Tengo el alma de café y un sorbo de espuma con azúcar,
Tengo la sonrisa de chocolate amargo y excitante,
Mis piernas que no paran de hablar –sí, de hablar- por si solas
Y unos oídos que escuchan por dentro y por fuera,
Se encuentra en el camino a la otredad que era y la saluda,
La deshecha luego;
Se encuentra al cielo nublado y le sonríe al aire fresco.
Extraño mi otredad, pero la verdad no la necesito nada.

Côte-des-Neiges

Encontré un nuevo hogar, bastante cerca de los edificios de mi universidad. Mi roomie es graciosísimo y muy buena onda, llegó un amigo de el Steven de Calgary que también es bastante divertido y tiene una cámara canon reflex digital profesional super pro jajajaja y son re buena onda. Mis antiguos roomies, donde esta scott, eran extraños pero buenisima onda, creo que los voy a extrañar, sobretodo al loco de Evan.
Mi cuarto es mucho mas grande, aunque el depa en su conjunto sea un poco mas chico. Sin mebargo está a unas cuadras de mi universidad y de los lugares más chidos de esta zona: bares, restaurantes, cafés, librerías.
Hoy asistiré al Critical Mass y haré mi horario. Ayer conocí a los estudiantes extranjeros, hay un chingo de franceses, son agradables, y tengo amigas españolas. La verdad nadie se me hace guapo, creo que me gustan los latinos jajaja y debo aceptar que soy bastante antisocial.
Este fin de semana iré a La Ronde con un amigo que hice el fin pasado, ya les contaré como me fue, si es que no llueve.

El sol puede desaparecer en cualquier momento.
Momento: en un café, bebiendo té negro y escuchando salsa.
Pensamiento: pinche méxico -y mexicanos- si pensáramos y actuáramos, seríamos EL país predilecto.
Leer: todos las gacetas-periódicos de la facultad.
Escuchar: lo que venga en gana.

miércoles, 27 de agosto de 2008

nothing better

Fui a Duluth y St André, 60$CAN y tengo una bici nueva con velocidades y plateada, especial para gente pequeña como yo... fuimos a La Fontaine, el mejor parque del mundo... es como el metropolitano mega-reloaded. Hay muchísima gente jugando tenis, o dandole de comer a los patos, paseando o simplemente romanceando: definitivamente cuando me consiga un "amiguito" oriundo, es un must ir a ese lugar ... la fuente en medio de un laguito, iluminado de colores rojos, azules, anaranjados, verdes... que bonito!!! toda la gente esta en el pasto o en las bancas, todas llevan su bici y unas estan solas y otras acompañadas... yo tengo la suerte de estar acompañada de scott.

Otro día y el sol salió!!! gracias hermano sol.. iré de día a La Fontaine, quiero escribir, escuchar, oler, conocer, ver, tocar. La plateada se va conmigo, iremos rodando al parque: gran sorpresa! MUCHA GENTE acostada en el pasto, haciendo pic-nics, comiendo, bebiendo, riendo, leyendo, escribiendo, patinando, conociendo... uy uy uy pero que cosa tan agradable... dejo la bici y me siento en un lugar donde jamás dará la sombra. Mi cuaderno es un periódico llamado "Mirror", que contiene muchas pequeñas notas de todos los géneros, en especial para jóvenes, es pequeño y bastante agradable. Empiezo a escribir con mi pluma morada que hace un buen contraste con la portada rojamarilla (give me a pigfoot and a bottle of beer, give me again, 'cause i don't caaare). El sol no quema tanto pero te abraza con un calorón que hace desnudarse a cualquiera... bikinis y shorts son el mejor complemento de un jardín. Fauna de la mejor calidad: perros, gatos, ardillas, gaviotas, palomas y humanos... que tal?

¿Compartimos un sandwich? ¿traes agua? o prefieres vino.... no, no, que tal una cervecita?.... no gracias, yo no quiero mota, puedes fumártela si quieres, no me molesta, y aunque me molestara no me preguntarías es bastante normal para ti.
Llega el aire fresco que mueve a los árboles y al pasto en un movimiento quasi melódico, llega en el momento exacto para quitarte el calor.

Vengo sola y acompañada por mi música. NECESITO una cámara... hay imágenes que DEBEN ver.. enfin, ya se fueron esas, vendrán otras.


"I have a soundtrack in my mind, I have feelings of happiness and nostalgy, I have music in my life, ready to start a new life, waiting to appear and cause me a beautiful surprise.
I have a film in my eyes, watching all around my life and above.
Summer it's almost gone and is a lot of people waiting alone, like me, to do other good things, waiting for someone to fill their heart-holes.
Now it's the time to spend the time, to remember and have fun. (fly me to the mooon And let me play among the stars, Let me see what spring is like, On Jupiter and Mars, , In other words hold my handIn other words darling kiss me) Do you want to take a walk? tell me a secret, something that i can slowly hear... maybe like a loveless love."

domingo, 24 de agosto de 2008

De sol a sol

El atardecer en un avión es una de esas cosas hermosas que nunca me habian pasado. La ciudad semi-prendida abajo del ala derecha, agua que recorre grandes espacios y poco a poco empiezas a tener mas claridad en lo que pasa. El decenso y migración, parte omitida del sueño pero fundamental. Maletas pesadas, aeropuerto grande y callado, poca gente y por un lado un desfibrilador en caso de emergencia (¿?). Me gusta el silencio y la espera impaciente de encontrarme con la ciudad. Un recorrido nocturno con scott y su papa, un mirador fantástico y mi encuentro con los mapaches empiezan por darle un sabor distinto a este viaje. La luna, un cliché por excelencia y el pretexto perfecto para hacer locuras, definitivamente la mejor luna, enorme, desde este lado del mundo, la luna es bastante mas grande y hermosa. En ese momento desee poder compartirles mis ojos, mis recuerdos y una compañia.

Levantarte en una cama diferente, con sol en la cara y con el mismo cuerpo, ni se siente que uno ya no está donde siempre. Camino, paseo, pienso, camino, veo, dvago, me acerco.... hay una calle principal cerrada por 4 dias para que la gente disfrute del comercio, y por supuesto, de los ultimos dias de sol... sigo pensando en que quiero compartir esas calles, por ahora semi-sola. St. Denis se ilumina con luces azules y bien brillosas en los arboles, nightlife en apogeo, jovenes combebiendo y socializando, disfrutando de la primavera atrasada... me di cuenta que soy un poco adicta al tabaco y que aquí es estupidamente caro.

El parque de la esquina es muy bonito, aqui la gente hace mucho ejercicio, empezando por las enormes ciclovias y una exagerada cantidad de gente que circula en ellas -digo exagerada comparada con rancholajara-.Si bien no existen los niños de la calle pidiendo dinero, y mis queridas indigenas haciendo lo mismo, hay homeless de convicción propia y mucho loco hablando solo por las calles. No son tan fríos como en otros paises europeos y definitivamente es un lugar muy multicultural, hermosas mujeres y galanazos los de la basura.
Sabado de fiesta loca, scott y yo nos vamos a la ultima fiesta que ofrecerá la casa en donde vivió el verano pasado. Una calle grande, y muy bonita, pero el departamento se lo lleva todo. Ubicado en un segundo piso, antigua galeria de arte y con adornos bastante eclécticos. Musica electronica muy buena y un gran dancing... (¡que buena peda scooottt!) no hace falta agregar la cruda de la mañana y mi despertar para ir en busca de un nuevo lugar para vivir.

Por ahora, mi cuarto tiene 2 posters que adoro, es muy pequeño, muuuy pequeño pero es taaaan comodo, 2 silloncitos, una mesita, una ventana, una cama... pff... estructura old fashion, piso de madera, paredes moradas y amarillas... que tal eh?? este lugar es dulce, desorganizado, pero finalmente nuevo para mi, y muy bonito, vivo temporalmente feliz aqui.
La revolución del sexo forma parte del entorno, sexo-cinemas, sexo-servidoras, sexo-tiendas, sexo-disfraces y una gama infinita de sus derivados sexuales, bastante interesante. La cerveza es muy rica boréale rousse para mi, blonde para scott. La entrada a china town es una cosa bien cagada, construida y alimenada por chinos al cien por ciento. No entré, no estoy preparada, me la quiero saborear en otra ocasión, con mas tiempo. Place des arts... uuuuy que buen foro y un museo pendiente por conocer. Se acerca el festival internacional de cine, y se ve bastante prometedor.

Aqui la gente participa en eventos publicos y sociales, la policia no es una amenaza, al menos no para mí y empiezo a quitarme y a ponerme prejuicios que no tenia.

Un beso a todos: primer blog con especial dedicatoria a mis explorashit, karenina, scott, maic mi carnalazo, mi queridisima hermana a la que extraño por chorros, mis papás que me han dejado estar aqui, victor que es al que normalmente puedo llegar a transmitirle mis sentimientos tal cual son, y alex mi gran fiel amigo.
Los amo mucho...