martes, 9 de septiembre de 2008

gooo mexico!

Debo empezar por quitarme los prejuicios, en un lugar tan distinto y lleno de personas de tantos lugares, uno no puede perderse la oportunidad de conocer a alguien que tiene mucho que decir. Tanto como tu o como yo.
No puedo evitar compararme, a mi y a mi país con este otro, tan lleno de fallas estructurales como el nuestro, solo que mejor tapados y tratan al menos de arreglarlo. Las calles, es decir, el pavimento es una porquería, cual calle del colli, sin embargo, aqui se rompen por el exceso de calor y 3 meses despues, por el exceso de frío. El servicio público anda por toda la ciudad evitando el caos del invierno y creando nuevos programas-formas para que la gente no se suicide.
Montreal es tan igual que cualquiera de las calles es la anterior o la que sigue, asimismo sus parques pero no su gente,
su gente es la que le da vida a las calles, es la que le da el color y la esencia.
Luces por todas partes en la noche, siempre una fiesta a la que ir, una gran actitud de nightlife, una ciudad de jóvenes que conviven, una ciudad internacional donde te confundes de entre la gente, su diversidad es vasta.
Ellos se medio preocupan por todo, empiezan a sobrevender sus plazas en las universidades, la loteria empieza a ser el recurso para los hospitales publicos, los ancianos empiezan a ser una gran preocupación para una sociedad que no puede sustentarlos, los migrantes son parte importante y a la vez dudosa para el estado canadiense.. and so on. Un verdadero país, ¿de primer mundo?
Sin duda alguna! calles donde la preferencia es del peaton, luego del ciclista y por ultimo de los que quieren hacer uso de su auto. Un país que se preocupa por el ocio de sus jóvenes, que además de drogarse, tienen la libertad de ver, escuchar, presenciar miles de espacios para ellos-nosotros. Donde ir a los parques no significa peligro para nadie, donde los policías (que quieren aumento aunque ganan super bien) no una amenaza para tu integridad, donde las personas recogen la caca de sus perros/gatos al pasearlos! donde se separa la basura por reciclable y no reciclable! donde hay más estacionamientos para bicis que para carros! donde puedes llegar de un extremo de la ciudad al otro en 45 minutos con sólo usar el metro! donde los tickets de metro después de usarlos pueden servirte para otro transfer (ya sea en metro o en bus)*aplican restricciones! donde los camiones tienen choferes DE VERDAD y estaciones en las que pueden checar no sólo el numero y ruta de los camiones, sino de ver LA HORA a la que pasan! mejor aun... tienen una pagina de internet que te puede orientar de cómo llegar de un lugar a otro (ya sea caminando, en bus o en metro, o los tres), el tiempo que te toma y cuanto te costaría.... y como ultimo pequeño comentario: tienen un hoyo de pura basura, así es, como el de nuestros basureros municipales pero mas grande... SOLO que en vez de dejar la basura pudriéndose e invertir en pepenadores decidieron utilizarlo para hacer energía con los gases emanados de la basura y así cubrir una gran parte de la electricidad de westmount! aqui se dan cuenta que la comida es algo de lo que no pueden prescindir, asi que una gran parte de la gente aun vive de la agricultura....
enfin, aun asi tiene una gran cantidad de homeless por convicción propia... no tanto por falta de oportunidades, porque dejenme decirles, que hay camiones públicos que pasan a darles de comer... jajajaja así es, no es una asociación civil, ni religiosa, es el gobierno que lo hace....
eso es un poco el colmo la verdad...
no me queda mas que decir y enunciar la publicidad de las librerías gandhi:
4 horas de televisión diarias -y futbol- y medio libro al año.... ADELANTE MEXICO!

No hay comentarios: