jueves, 15 de octubre de 2009

Saramago critica el fascismo de Berlusconi

"No tengo la menor duda de que Berlusconi quiere reimplantar el fascismo en Italia", afirma José Saramago. "No es un fascismo como el de los años treinta, hecho de gestos ridículos como levantar el brazo. Pero tiene otros gestos igualmente ridículos. No será un fascismo de camisas negras, sino de corbatas de Armani"."
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Saramago/Berlusconi/fascismo/corbata/Armani/elpepucul/20091014elpepucul_8/Tes

Así, sin pelos en la lengua
=)

Desobediencia Civil No-Violenta

"En forma sorpresiva, tres activistas de la agrupación Ciudad para Todos realizaron ayer una protesta simbólica durante la inauguración del Congreso Internacional Reinventar la Metrópoli: mientras el gobernador Emilio González hablaba sobre la inversión de su gobierno en movilidad, los tres jóvenes se pusieron de pie y le dieron la espalda [...] Al parecer, el gobernador no percibió la protesta y se retiró sin dar entrevistas." http://impreso.milenio.com/node/8657522

ESO somos para el gobierno (y en especial para este gobernador-ucho): imperceptibles, y además no intenta ni pretende comunicarse con la ciudadania. Se retira..... y no da entrevistas.

Las noticias

Chequen esto:

"En vez de aumentar impuestos, el “inflado gobierno” que tenemos debe hacer ahorros y evitar los excesos insultantes, que llevan a algunos legisladores a vivir como “príncipes petroleros” en países árabes, afirmó el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar."
http://impreso.milenio.com/node/8643393

Habría que recordarles que en GDL, Don EGM le estaba regalando al "Papa" Sandoval Íñiguez unos milloncitos (nomás 90) hace apenas un añito atrás.
http://www.lajornadajalisco.com.mx/2008/03/26/index.php?section=politica&article=003n1pol

domingo, 20 de septiembre de 2009

Como un árbol olvidado

La ausencia de tus caricias me hacen soltar lágrimas solas,
dispersas...
Tal como aquél árbol lejano,
olvidado entre el bosque,
fuera de la urbe avasalladora,
toda ella encerrada
y con aires putrefactos.

Esta ausencia tuya,
que me ha robado la realidad,
y me ha dejado ensoñada
añorando tu visita inúsita
y tus brazos delgados de Hombre blanco.
Me has dejado en la espera
de una ilusión sincera
que tu mirada me confirma.

Quiero recorrer tu espalda,
con mi mirada provocadora,
profunda.
Quiero sospechar tus intenciones
poco ocultas.
Siento aún las ganas de reir a tu lado,
sin objetivo alguno.
Esperando aún tu llegada
tirada en mi cama,
pensando en nuestro futuro,
que seguro tu también esperas
aqune no sé
con cuánta ansiedad,
ni con cuántas ganas.
Pero sé que lo esperas
acostado en tu cama
imaginando el chino de mi cabello
sobre tu almohada,
recostada junto a tí,
esperando el calor

de tu pecho en mi espalda
con una sonrisa

dibujada en mi boca.

Disfrutando del momento
que la vida me regala,
junto a ti...
Aunque nadie lo note,
aunque nadie lo sepa.
Sólo tu y yo
en un momento preciso,
sin esperar el tiempo ni el suceso

Lejanos de la realidad,
olvidados como ése árbol
Sin querer despegarnos de la tierra
y la tranquilidad de las raíces de su alma.


martes, 28 de abril de 2009

la enfermedad internacional

Este es un mail que le mandé a un amigo extranjero que me pregunta con cierta preocupación la situación de la influenza en México. A lo que respondo con otro mail titulado "de la influenza y otros horrores"

Hola amigo!
Te voy a contar esto (que por cierto estoy cansada de hacerlo, sin embargo pienso que los extranjeros merecen una explicación más profunda y amplia).
Desde mi humilde opinión y análisis de lo que ha salido en las noticias esto es un asunto de distracción internacional.
No niego el hecho de que la influenza exista: esta gripe existe, es tangible y directa. Las medidas a tomar se anuncian cada minuto en la radio, la tele y los periódicos, se han suspendido las clases a nivel nacional y sólo las empresas laboran (algunas ya desde sus casas). La gente anda (o al menos debería de andar) con tapabocas evitando el contacto con otras personas y lavándose las manos frecuentemente si sus labores aún son en la calle.Todo esto está muy bien. No está de más cuidarse ya que se trata de un asunto de salud.

Ahora empiezo con mi análisis, para que no te vayas con la "finta" de que esto es una pandemia y que todos los mexicanos nos volveremos zombies (disculpa mi sarcasmo).

1. Este virus que contiene genes porcinos, avícolas y humanos, empezó en Texas... ¿por qué allá no hay alarma, emergencia? ¿por qué la atención está puesta en México?

2. Este virus, al igual que una gran mayoría de virus, muta; es decir, que cambia su génesis para poder seguir viviendo, como todas las gripas. Es verdad que ésta es más fuerte y por lo tanto de más cuidado.

3. Viendo la proporción de muertos e infectados en uno de los países más poblados (como México), no quiero decepcionarlos, pero no es una gran alarma, aunque sí merezca medidas preventivas.

4. Incluso la OMS, que en este caso es la organización que más confiabilidad le tengo -ya que los datos en México, suelen alterarse- esta enfermedad es clasificada como "suave", que yo infiero, no merece tanta gravedad.Después esta misma organización cambió la alerta a 4 por haberse propagado a otros países. ¿Quién es la firma farmacéutica que se esta beneficiando?

5. A lo mejor yo veo "moros con tranchetes"... pero esas personas que propagaron el virus, fue porque vinieron de vacaciones a México, esto quiere decir que deliberadamente, el virus "salió" en época de vacaciones, cuando hay más gente en grandes aglomeraciones y que visitan nuestro país.

6. Teniendo el antecedente de Bayer (recordemos que Bayer estaba a días de la quiebra, es decir, de la plena bancarota, cuando de repente el antrax amenazaba a nuestros amigos los Estados Unidos y Bayer tenía la medicina perfecta para combatir tremendo antrax! de repente esta firma farmacéutica se hace millonaria y hasta pudo comprar Schering-ploug). Como decía, teniendo el antecedente de Bayer.... hay algo más que explicar?

7. Sabemos que Obama juega el papel del amigo del pueblo, por lo que reactivar su economía por medios bélicos queda descartado. Yo me pregunto ¿Cómo le va a hacer USA con toda la producción de armas que tiene? sabiendo que es el productor y comerciante de armas más grande del mundo. ¿Cómo le va a hacer si ya no hace la guerra? Claro! quedan aún los países de Sri Lanka, Sierra Leona, Congo, Darfur, Uganda.... y por su puesto nuestra frontera norte (que según ellos van a controlar con el Plan Mérida, que yo no les creo nada). Vuelvo a preguntar ¿Cómo le van a hacer?

8. En México tenemos muchos precedentes, por ejemplo, cuando nuestro ex-presidente Carlos Salinas de Gortari estaba a punto de cometer el fraude más grande de nuestra historia y dejarnos en la mierda.... se inventó un animalito mitológico que se llamaba el chupacabras (se supone que era como el Hombre-Lobo mexicano).... con nuestro actual presidente Felipe Calderón, nos tomaron como personas más inteligentes y en lugar de inventarnos otro "chuapacabras" nos inventaron unos náufragos perdidos por 9 meses... algunos de ustedes (mexicanos) sabe cuál fue el fraude?

9. El Banco Mundial es la segunda vez en lo que va de ESTE año 2009 que nos presta dinero. Yo solo me pregunto, ¿de verdad lo necesitamos? cuando porfin habíamos bajado la deuda externa con Vicente Fox de unos muchos milloncitos, ahora nos volvemos a endeudar bastante. Sin descartar que el gobierno Federal está viendo la posibilidad de gastar el presupuesto 2009 para "contener y prevenir" la influenza en México.

10. Una vez más, la sociedad civil mexicana demuestra sobrepasar al gobierno en cuestiones de cooperación y solidaridad. Espero que esta vez el gobierno no nos tome como idiotas.

Mi conclusión amigo, es que yo no soy experta ni puedo comprobar nada, pero mi intuición me dice que hay algo detrás y que nos estamos haciendo la pregunta incorrecta.... No se trata de saber qué pasa, sino de saber por qué pasa.
Vuelvo a mencionar que esta enfermedad existe pues hay gente enferma, infectada y otros ya muertos. Claro que hay que cuidarse y tomar todas las medidas para cuidar nuestra salud. Pero no hay que perder los pies de la tierra.
Esto es lo que tengo que decir al respecto. Yo estoy bien, mi familia también, sin clases y tomando las medidas contra la influenza. Cualquier duda, comentario, sugerencia o queja, escríbeme!Te mando muchos saludos, esperando que tú también estés bien.

sábado, 25 de abril de 2009

Te has ganado la nada

Te has ganado la nada, maldita soledad, me perseguías cual rata tratando de roer mi piel.
Me levanto por la mañana, sin el sentido natural de las horas y el día, porque ahora que está la nada, me la he ganado a pulso.
Me llevo sola al imaginario de un país surrealista, que parece escrito por Kafka y dibujado por Van Gogh... ¡Qué casualidad! mi país, tan grande y apasionante, donde no hay nada, ni tiempo, ni escrúpulos, ni conciencia, ni paz... pero hay amor y cerveza, hay música y dolores pasado, violiencia no resuelta, sentidos perdidos como la dignidad y el atropello.
Pero no importa, porque el sol nos cura y nos enferma como la luna cuando aparece, incluso en el DF.
¿Y qué te voy a dejar? la nada. A lo mejor tu cambio lento y permanente que me deja ciega y muda cuando leo sobre tí. Te dejas influenciar por las grandes ligas, por el dinero y el bloff, dejas que tu salud se deteriore y que las epidemias te carcoman; pero no importa porque cada día sale el sol, cada día existe una cerveza y un nuevo dolor que contar, una nueva risa que dar y un nuevo amor que descubrir. Eso es México, eso y más, es todo lo que Octavio Paz ya no pudo escribir, lo que Van Gogh no pudo pintar y lo que Kafka dejó de pensar.
Por eso nos hemos ganado la nada, la nada como el contrario del todo, nos hemos ganado el vacío de la nada donde todo cabe y todo es posible de existir y cambiar.
Por eso no me importa dejarte la nada, porque me has llenado de todo y pretendo volver a dejarte mi piel y mis cantos dolidos del mariachi borracho, mi querido México.

martes, 21 de abril de 2009

de la libertad y otros azares

Te veo como en el filo de mis dedos y mi cuello,
te veo en la nieve y el sofá...
y me imagino las desveladas y las pláticas sin-sentido de nuestras risas.
Ésas que desfiguraban nuestro rostro con tan solo la imitación de la fantasía.
Me imagino los momentos en los que estuvimos prensados de labios y alma, cuando en el despertar del frío nuestros cuerpos se encontraban ya unificados para evadir la sensación de la soledad invernal.
Me acuerdo de los momentos en los que el sol estaba en el imaginario colectivo como un viejo recuerdo de las calles y de la piel, ahora blanqueadas por el tiempo. Tu compañía en las calles blancas que se empeñaban por sobrevivir, aún cuando el olvido las asechaba.

Ahora solo tengo la compañía de tu voz que viaja a la velocidad de la luz para escucharte y mirar tu cara por una camarita, producto de la tecnología. Esa en la que el impresionismo nos hace creer que nos miramos a los ojos y que la surrealidad nos dice que nos tocamos; pero la verdad sólo nos recoge en sus brazos para decirnos que es una ilusión óptica y que la distancia aún nos separa por kilómetros tangibles económicamente.
¿Te has dado cuenta cómo nos vamos acercando más?
Porque eso que llaman Amor nos ha llenado de químicos cerebrales llamados esperanza de vivir una vida juntos.
Y ahora sólo camino con la cabeza hacia el frente, tratando de evadir el trasfondo de suma racionalidad que termine con la espontaneidad y seriedad de este momento. Finalmente llegaremos a algún lado, y el cuento de hadas se terminará cuando lo decidamos. Por ahora, sólo quedan los destellos del pasado en el que nos encontramos como mera coincidencia de suerte y azar; en la que decidimos tirar los dados de nuevo y esperarnos para recorrer lo que todavía nos falta caminar.
Te amo, aunque el amor no exista.

viernes, 13 de febrero de 2009

del sol y otros rumores

Me tumbé en el pasto pensando en las flores del futuro...

cómo irían a evolucionar, si cambiarían de colores o quedarían sin color.

Me tumbé en el pasto pensando en que volvería a verte y que a lo mejor ya no sería lo mismo...

Y entonces pensé en mi futuro, que no tenía que ver con flores ni colores,

que tenía que ver con la realidad y sus miedos.

Me vi hundida en la tierra, con árboles por encima que no escondían la urbe agobiante...

Pensaba en esa realidad cambiante, pero sobre todo de la percepción que se tiene de esa realidad perversa, que es dinámica y se te pierde cuando la vas entiendo por fin.

Me escuchaba pensando que el sol se ve diferente... hoy está mas amarillo, más naranja... a lo mejor está más contento [silencio mental] o a lo mejor cada año se repinta siguiendo el feng shui, ruega al universo que no lo desaparezca y yo ruego que me siga pegando
aunque muera de sol
pero uno no puede morir de sol, muere de calor, de deshidratación, de quemaduras; puede uno morir de hambre, de sed o ... ahogada
¡es el colmo!
pero uno también muere de amor, de tristeza, de stress... uno muere porquito cuando extraña, cuando no está y cuando el sol no sale o se va temprano
a mi el sol me engaña con el futuro, dos patanes enamorados que se van sin dar explicaciones, que no les importa las consecuencias y no te dicen ni tantito que va a pasar. El sol amenaza, el futuro mata...
al menos algo seguro.

Sigo hundida en el pasto, metida en la corteza de un árbol y sus ramas, escuchando los petirrojos e ignorando a la urbe contaminante y agobiante, evadiendo su concreto y su smog...
Dejo que el sol me haga suya mientras observo su luz en el cielo medio azul.

martes, 27 de enero de 2009

pour toi

Mais toi, mon amour,
tu me fais l'amour avec les mots
tu me touches avec les yeux
Toi, mon amour,
t'habites sous ma peau,
tu nages dans mon corps,
tu me chatouilles avec ton sourire
Et moi, j't'attends dans mes larmes,
j' te cherches dans mon coeur,
je te prends à chaque soupir...
et je sais que c'est toi
que je t'aime
que j'attends pour partir
pour te prendre avec moi
et vivre avec toi.

lunes, 26 de enero de 2009

entre mi boca y tu oido

Que no se te olvide que estoy loca
que cuando regrese te voy a comer las ansias
porque ahora estoy lejos
y la rutina y la distancia y el sudor me mantienen ocupadas
Pero cuando regrese ni el silencio me alejará
ni la nieve
ni el sol
Prefiero la plática nocturna
y las manos desnudas entrelazando palabras en oídos suaves...
Mientras, solo pienso y recuerdo
planeo el futuro fantasma
y las palabras necias de mis ilusiones
Déjame la luna y los obstáculos
un poco de tiempo para terminar
porque a mi llegada, mi amor,
compartiremos las experiencias que no hemos vivido.