miércoles, 5 de octubre de 2011

Aventura en proceso

La travesía comienza aquí: en un centro comercial completamente capitalista-consumista-snobista-elitista como los que se acostumbra en este país, ya saben, para acentuar su terrible desigualdad.

Pero les decía: la travesía comienza aquí, o mejor dicho, comenzó hace 3 años o 1 año u 8 meses u hoy, depende de donde se vea. Hace 3 años que conocí a mi marido, hace 1 año que nos casamos, hace 8 meses que empezamos el proceso con Canadá y hoy me entregaron mi residencia. Yo digo que empezó aquí porque aquí pude sentarme a reflexionar, aquí pude por fin aterrizar toda esta locura, lo que no podemos controlar, lo que desvía nuestra mente y nos hunde en una mirada perdida que nos enajena del mundo en e que estamos. Pienso en los contrastes. Pienso en mi tiempo de antes y de mucho antes que antes y pienso en mí ahora y en mi futuro. Pienso también en lo hipócrita que me siento en este café, en esta plaza, con esta gente. Sigo pensando en las caras que vi hace unos momentos, toda esa gente con cara esperanzada con manchas de incertidumbre, angustia. Pero al mismo tiempo mucha felicidad. Conforme can siendo llamados se apresuran a la ventanilla, reciben "El Sobre", la explicación de su contenido y de cómo debe usarse. Revisan su documentación, se les ilumina el rostro, unas cuantas preguntas, un gran suspiro y listo: listos para emigrar. Al alejarse de la ventanilla, los demás que estamos sentados esperamos nuestro turno con impaciencia y algunos dicen en voz alta: "Felicidades!" para animar al nuevo miembro mexicano en la comunidad canadiense. Salen con esa cara de personas importantes, como quién obtiene un trofeo, pasa un examen importantísimo [paréntesis brutal de quién interrumpe mi mesa para conectar su computadora por asuntos urgentes] o realiza un sueño que pensó un tanto imposible.
Sí, definitivamente esos mentados documentos que uno debe guardar como la vida son una simple demostración de una prueba superada - y de las consecuencias de la globalización-. El guardia del recinto es una excelente persona, toda alentadora a seguir con tu travesía cuando sea que ésta haya empezado. El guardia que te sonríe, que te pregunta, que le importa su trabajo y la gente que atraviesa por él - gente completamente efímera que se irá en cuanto termine su proceso-.
No hay nada que decir: yo y ame voy. Ya me voy, así, así con todo el tiempo que esperé, como una luz a la que no llegas pero cuando te ha deslumbrado quisieras regresar un poco a la obscuridad. Reacción natural del ser humano de forma casi inconsciente. De repente me parece muy rápido, de repente me parece que no puedo irme tan pronto! Tantas cosas que tengo que dejar listas! Pero la verdad es que Yo ya me voy, con mi marido, con el hombre que levanta mis días sean buenos o malos, con ese hombre que alimenta mis sueños y que me ayuda a construir una fábrica de proyectos y de ilusiones a los que no me puedo resistir. Me muero de ganas de verle la cara cuando baje de ese avión. Me derrito al imaginar el trayecto del taxi a la casa, la rareza de llegar a un lugar conocido-desconocido en el que después de unas horas me sentiré como si nunca me hubiese ido.
;e siento tan extraña frente a lo que me espera, una total nada frente a mí, aunque la meta y los proyectos estén en mi mente, fabricados. Esto no acaba, es solo una nueva etapa.


Cronología de una residencia de amor:

21 enero 2011: entrega de documentos
28 febrero 2011: aceptación de Pat para apadrinarme
2 marzo 2011: recepción del expediente en tierras mexicanas
7 julio 2011: correo electrónico con avisos importantes
8 agosto 2011: recepción de la carta necesaria para completar el expediente y tomar las últimas decisiones
29 agosto 2011: entrega de forma personal de todos los documentos faltantes
3 octubre 2011: pasaporte requerido
4 octubre 2011: visa de residente permanente obtenida!

martes, 19 de julio de 2011

Invierno de verano

Me he sentido fuera de ti, como en una nube que nos ha separado por el rumbo del viento.

Me he sentido celosa de tu tiempo y de tu espacio, de todos esos detalles que yo no puedo ver, que no puedo compartir, que se han quedado en tu rostro, en tus manos, en tu ser.

Me he quedado con las ganas de amarte, de susurrarte el oído lo importante que eres para mí, la manera de apretar tu mano debajo de la almohada antes de dormir y de sentir tus pulmones en mi espalda.

Fuiste sol de verano en aquella ocasión, fuiste diversión en invierno, fuiste mi romance pausado, curioso, lento, mudo; fuiste el descubrimiento de otro mundo y de otra piel.

Fuiste paciente con mi alma soberbia, con mi actitud de fortaleza frente a ninguna ofensa, fuiste la paz que no había tenido y toda esa comprensión que no necesitaba.

Ahora he crecido contigo, con el amor, con las manos, los dedos, los ojos, los labios, el sexo, las piernas, la cama, el sol, las palabras, la tristeza y la profunda desesperación de nuestra lejanía.

Me has despertado en sentidos de ternura, en proyecciones a futuro que poco había meditado.

Quiero seguir creciendo contigo, en tu vida y en la mía resguardando todo nuestro aliento, nuestros recuerdos en sueños posibles en los que podemos trabajar.

Te extraño con la intensidad de cada nervio, de cada neurona, de cada lágrima, de las noches sin ti. Te extraño con el desperdicio de los segundos y la desesperación de la locura. Te extraño con la inmensidad del mundo y de sus sueños. Te extraño y te espero con los sentidos abiertos de un futuro razonable lleno de posibilidades.

lunes, 30 de mayo de 2011

Le regard

Rien a changé!
Non,
Tout a changé!
La mode, mon coeur, le monde, la chaleur et le froid.
Tout est différent et prend des nouveaux chemins,
Depuis que je te connais j'ai l'impression de vivre une vie parallèle,
de marcher dans un monde de chemins inconnus
où la vie est plus facile et compliquée a la fois.
¿Qui l'eu cru?
Je suis amoureuse de ma nouvelle vie, qui vient de naître mais qui a déjà plein d'histoires a raconter
Je suis amoureuse de l'idée du futur proche, du futur lointain quand j'aurais les cheveux blancs et les mains vieilles
J'adore l'idée d'un voyage sans arrêts a ton côté, au bout de la terre, de la plage, de l'eau, de l'infini, des caresse de tes doigts.
Je pouvais pas vraiment savoir, en fait je ne le sais pas vraiment encore, comment je suis arrivé jusque là,
Je ne sais pas ce que tu pense vraiment de moi, je ne sais rien du futur ni du présent
Je sais juste que je t'aime, je sais que le futur est peint en noir et blanc.
Je t'aime avec la follie de la vie,
Dans le regard perdue du rêve incomplet
Je t'aime hors du réelle
Comme au bout d'un chemin, de la mer peut-être
Et puis, ton absence absorbe mes lèvres sèches
Prend mon temps, mon esprit, ma vérité,
Enlèves mes pieds du sol, m'élèves dans l'air, tout près du soleil frais.
J'adore tes mains osseuses, délicates mais rugueuses, presque transparentes.
Tu démontres l'aventure de ton âme
Le rire de ton esprit
L'énergie d'un enfant
Le coeur encore pur
Tu racontes mes rêves d'été et d'hiver
Tu me chatouilles la magie de l'air qui me prend dépourvue
Prends-moi la vie, prend pour toi mon coeur et la lumière de mon ventre
Garde tout, garde tout, garde tout
Garde tout ce que tu veux
Pour toi et pour moi
Pour la vie qui nous attend
Pour la joie de nous regarder encore
De nous prendre les mains au coeur
De plus jamais nous éloigner
Plus jamais.

martes, 15 de marzo de 2011

What we really are

Et alors,
Je devrais dire
que je t'aime
que tu es incroyable
que tes lèvres sont exquises
que ton âme est pure,
pleine d'amour
d'espoir
de désire
mais je peux rien dire
J'ai l'imagination sèche
Avec des souvenirs lointains, flous et un peu perdus
J'ai les yeux en feu
Qui crient de rage et de douleur
De tous ces reproches inutiles qui n'ont pas de récepteur
Et a vrai dire, je ne veux plus parler, ni imaginer, ni penser, ni marcher
Je préfère disparaître quelques jours, quelques mois
Je veux rester toute seule avec mes idées
Je veux contempler le silence, reposer mon ouïe
Je veux regarder les plantes, les arbres
L'automne.
Non, je ne dirais pas que je t'aime ou non
Je ne ferais pas un dieu de toi
On est bien capables de se regarder aux yeux et se débrouiller
Avec ce qu'on est, avec ce qu'on a.

martes, 8 de marzo de 2011

(Sometimes i start driving and driving and drinking and driving non stop. I realize i'm going to nowhere and following don't know who... and i really don't remember when. Suddenly my star-mind stopped don't know why. I felt like a stone, a stone feeling like a person, then i was having a collapse and everybody was watching me.... but i don't care, i'm dying and i'm enjoying it, because i'm laughing too.)
Y 9 y 8 y 9 y 10
otra vez...
Múndeme de circos, payasos y playas
Donde palmeras de colores me den la bienvenida
Donde la brisa sea aquella que me eleva
Donde la arena sea lo que coma
y donde el brillo de las olas miren mis ojos
y sus dientes quieran comerme
Donde peligra mi ser de euforia
Donde casi nadie llega a estar
Donde se evapora mi sentimiento
y la locura penetra mis neuronas.

Baila, baila, gira y rebota....
Rebota, baila, gira y baila....
No, no te detengas.
Y 9 y 8 y 9 y 10
.... otra vez.
Noches de sonidos que me muerden
De nada
Gracias
De nada
Así, así, así de raro.
Quiero sentir que no siento nada
Quiero no resucitar este sentimiento
Quiero querer que me quieras
Quiero que sepas que no me quema
Aunque cada cosa sea mentira
Que creo que no me crees
Y quema cada vez más
La confianza encarcelada
Con el corazón hirviendo
y crépitas llamas en las córneas
Enclaustrando sentimientos
Mi cabeza no capta que el agua es clara
Siento que no debo sentir el sentimiento saliente de mi subconciente
Es tan difícil diferenciar los tonos de las nubes
Si el cielo esta turbio como el arcoiris cristalino
De una mente atormentada.
Te quiero

domingo, 2 de enero de 2011

tu m'as laissé toute seule
dans la solitude de mon âme
dans la tristesse incomprehensible de l'amour
tu m'as laissé dans la distance obligée
du coeur amoureux
tu m'as laissé avec la folie de mon corps
dans cette terreur désespérée de t'avoir avec moi
dans le froid qui crie librement.
tu m'as laissé là, juste là,
sans toi
encore sans toi
en espérant la fortune du future
en espérant notre tour dans la vie
Avec les larmes qui coulent
Avec l'espoir défait.
Notre destin ensemble
qui paraît flou
qui paraît incertain
Tu m'as abandoné
m'as laissé
quitté.


Estoy harta del mundo que me mira
De la pobreza del espacio
De la torpeza del gobierno.
Estoy harta del desfiguro humano
De la inconsciencia vergonzosa
Del vacío inoportuno.
Estoy harta del mundo cercano
De aquél que no me ha visto
De la inseguridad enamorada
De todo aquello que me rodea y que simplemente no eres tú.
Estoy harta de lo que no he hecho
Del tiempo concedido
De los pocos pasos que hemos dado
De esa vida que nos hemos prometido sin haber cumplido
No hemos hecho nada
Nada más que soñar en el futuro
Nada que no sea realizable
No hemos hecho más que abrazarnos en la lejanía
Fijarnos en los ojos claroscuros concediéndonos perdón
Nos hemos acercado en cada lejanía
Nos hemos lanzado a la fortuna y al vacío
A ese vacío de poca incertidumbre
De luz y de sombra que nos allana
Del amor infinito que nos electrifica
En esos pasos indefinidos pero seguros.


Esto me sabe a distancia.
Me sabe a sabor amargo
Me sabe a dolor sincero
A soledad sobria
A sintonía sin compás.
Me sabe a corazón roto
A locura natural
Me sabe a lágrimas saladas
Al vacío prohibido que me dejas en la ciudad.

Me sabe a reproche y enojo
A tonta desesperación