viernes, 12 de septiembre de 2008

festejemos: RA RA RA

Hablando de países y traiciones, me acuerdo de tí...
¿Qué piensas, País, cuando te levantas por las mañanas y sabes....
Que hay gente que no ha dormido nada, esperando algo de tí?
Que se levantan y andan las calles para encontrar otro día de trabajo, sin mucho afán?
Que gritan en las calles en tus oídos sordos y tus ojos que miran al norte?
Que siguen creyendo en tus estupideces pero cada vez menos?

¿No te asusta saber......
Que poco a poco te van desqueriendo?
Que van huyendo a otros países en condiciones peores esperando que los detengas y tu ni en cuenta?
Que incluso los de "condiciones-mejores" prefieren el exterior para poder ser un poco más reconocidos por su talento?
Que poco a poco tu tiempo se acaba, la bomba explota y la estructura falsa se cae?

¿Qué vas a hacer....
Cuando tu pueblo te pise el alma y te corte el cuello?
Cuando la patria no signifique nada y los gritos se vuelvan actos?
El día que los buenos se vayan y sólo queden los malos?

Que pasa pueblo que aún no reacciona, que se fragmenta en chaquetas mentales, estereotipos estúpidos, creencias y prejuicios banales.
Que el mal gobierno lo merecemos (¿?) y el tiempo nos seguirá cobrando lo que vamos mal-construyendo.
Dónde están los gobernantes sensatos y rectos...
los que no se embriagan de dinero y fe ciega
los que viven como ciudadanos y no se vanaglorian con actos cochinos e inventos institucionales decadentes que no sirven para NADA
los que leen de derecha e izquierda para profundizar en su cargo y entender la sociedad que les grita
los que se apasionan de ser servidores públicos para mejorar y no para avergonzar....
los que no se clasifican en "otro status jerárquico" para poder desentenderse del resto de la sociedad
los que ENTIENDEN lo que cada palabra significa y cuidan de lo público y lo privado

¿No prefieres....
Que los niños sigan yendo a la escuela?
Que los jóvenes re-inventen, creen, descubran, escuchen, lean, sientan Y PIENSEN?
Que tus playas esten limpias, hermosas, tibias...
Y tus bosques siempre forestados?

Siempre es más fácil ir por el camino que no demanda mucho,
Siempre es más fácil ignorar y quedarse callado
Siempre....

FELIZ DÍA DE LA INDEPENDENCIA ..... ¿independencia? ja-ja-ja

nota: discurso fatalista en un momento fatal

jueves, 11 de septiembre de 2008

esperando el paso del semaforo

Espero que la noche caiga sobre mis hombros,
Veo la danza de la noche caminar entre las nubes que avanzan grises
Esperan irse para dejar el día venir.
Dejan la luna salir de entre ellas,
En el altar del cielo negro decorado con luces citadinas,
En un monumento lejano y antiguo,
Escuchan las notas desde el balcón y el pensamiento revuelto de unos ojos locos.

Espero que la noche caiga,
Para salir en el frío y respirar lo poco que entra en mi nariz.
Mi cuello cubierto de trapitos coloridos esperando el olor de las calles apenas secas.
Dejo acariciar el aire frío por mis dedos,
Quiero quedarme guardada en un momento
Congelarme en un pequeño sentimiento,
Jugar a las escondidillas con las hojas y gritar lo más fuerte posible.
Dejaré que mis rodillas se acerquen al suelo y tomen agua de lluvia.
No hace falta nada, ni las notas en mis oídos, ni papel para escribir
Solo el aliento de alguien que pueda satisfacerse con la tranquilidad del momento
De la rutina ajena,
De los rostros que no quieren ser vistos
De las piernas ágiles,
Y del balbuceo del loco que pasa.
Entonces cruzas la calle
Con la mano invisible del amor que no llega
Del corazón que resiente
De los ojos que extrañan
Y la boca que no habla…
¿Crees que piensas demasiado?
Y aunque te cansas tu cuerpo sigue
Pero la mente no para
Y crees que ha pasado tanto tiempo
Cuando te das cuenta que a lo mejor te has equivocado
Que quieres la media vuelta,
El retorno al pasado, no para cambiarlo ni para borrarlo
Para revivirlo, perseguirlo y tomarle los pies
¡Que no avance!
Porque el alma no envejece en esencia pero sí en tropiezos
En periodos banales
Disueltos en azúcar amarga
Con pequeños sorbos de té modesto
En el limbo que extrañas
Y que sabes que no volverá.
De un calorcito triste que amabas,
Pero sigues pensando y no cruzas la calle…
¿Qué esperas?
Nadie te sigue
-aunque quisieras-
Nadie te ve
Nadie te espera…
Lo sabes.

(¿Lo sabes?)

Observo aunque no sepas
Te rodeo la mano,
La espalda
El aroma.
Te tomo el cabello y uno que otro pensamiento.
Te llevo cerca y no cruzas la calle,
No vale la pena.

martes, 9 de septiembre de 2008

gooo mexico!

Debo empezar por quitarme los prejuicios, en un lugar tan distinto y lleno de personas de tantos lugares, uno no puede perderse la oportunidad de conocer a alguien que tiene mucho que decir. Tanto como tu o como yo.
No puedo evitar compararme, a mi y a mi país con este otro, tan lleno de fallas estructurales como el nuestro, solo que mejor tapados y tratan al menos de arreglarlo. Las calles, es decir, el pavimento es una porquería, cual calle del colli, sin embargo, aqui se rompen por el exceso de calor y 3 meses despues, por el exceso de frío. El servicio público anda por toda la ciudad evitando el caos del invierno y creando nuevos programas-formas para que la gente no se suicide.
Montreal es tan igual que cualquiera de las calles es la anterior o la que sigue, asimismo sus parques pero no su gente,
su gente es la que le da vida a las calles, es la que le da el color y la esencia.
Luces por todas partes en la noche, siempre una fiesta a la que ir, una gran actitud de nightlife, una ciudad de jóvenes que conviven, una ciudad internacional donde te confundes de entre la gente, su diversidad es vasta.
Ellos se medio preocupan por todo, empiezan a sobrevender sus plazas en las universidades, la loteria empieza a ser el recurso para los hospitales publicos, los ancianos empiezan a ser una gran preocupación para una sociedad que no puede sustentarlos, los migrantes son parte importante y a la vez dudosa para el estado canadiense.. and so on. Un verdadero país, ¿de primer mundo?
Sin duda alguna! calles donde la preferencia es del peaton, luego del ciclista y por ultimo de los que quieren hacer uso de su auto. Un país que se preocupa por el ocio de sus jóvenes, que además de drogarse, tienen la libertad de ver, escuchar, presenciar miles de espacios para ellos-nosotros. Donde ir a los parques no significa peligro para nadie, donde los policías (que quieren aumento aunque ganan super bien) no una amenaza para tu integridad, donde las personas recogen la caca de sus perros/gatos al pasearlos! donde se separa la basura por reciclable y no reciclable! donde hay más estacionamientos para bicis que para carros! donde puedes llegar de un extremo de la ciudad al otro en 45 minutos con sólo usar el metro! donde los tickets de metro después de usarlos pueden servirte para otro transfer (ya sea en metro o en bus)*aplican restricciones! donde los camiones tienen choferes DE VERDAD y estaciones en las que pueden checar no sólo el numero y ruta de los camiones, sino de ver LA HORA a la que pasan! mejor aun... tienen una pagina de internet que te puede orientar de cómo llegar de un lugar a otro (ya sea caminando, en bus o en metro, o los tres), el tiempo que te toma y cuanto te costaría.... y como ultimo pequeño comentario: tienen un hoyo de pura basura, así es, como el de nuestros basureros municipales pero mas grande... SOLO que en vez de dejar la basura pudriéndose e invertir en pepenadores decidieron utilizarlo para hacer energía con los gases emanados de la basura y así cubrir una gran parte de la electricidad de westmount! aqui se dan cuenta que la comida es algo de lo que no pueden prescindir, asi que una gran parte de la gente aun vive de la agricultura....
enfin, aun asi tiene una gran cantidad de homeless por convicción propia... no tanto por falta de oportunidades, porque dejenme decirles, que hay camiones públicos que pasan a darles de comer... jajajaja así es, no es una asociación civil, ni religiosa, es el gobierno que lo hace....
eso es un poco el colmo la verdad...
no me queda mas que decir y enunciar la publicidad de las librerías gandhi:
4 horas de televisión diarias -y futbol- y medio libro al año.... ADELANTE MEXICO!