martes, 28 de abril de 2009

la enfermedad internacional

Este es un mail que le mandé a un amigo extranjero que me pregunta con cierta preocupación la situación de la influenza en México. A lo que respondo con otro mail titulado "de la influenza y otros horrores"

Hola amigo!
Te voy a contar esto (que por cierto estoy cansada de hacerlo, sin embargo pienso que los extranjeros merecen una explicación más profunda y amplia).
Desde mi humilde opinión y análisis de lo que ha salido en las noticias esto es un asunto de distracción internacional.
No niego el hecho de que la influenza exista: esta gripe existe, es tangible y directa. Las medidas a tomar se anuncian cada minuto en la radio, la tele y los periódicos, se han suspendido las clases a nivel nacional y sólo las empresas laboran (algunas ya desde sus casas). La gente anda (o al menos debería de andar) con tapabocas evitando el contacto con otras personas y lavándose las manos frecuentemente si sus labores aún son en la calle.Todo esto está muy bien. No está de más cuidarse ya que se trata de un asunto de salud.

Ahora empiezo con mi análisis, para que no te vayas con la "finta" de que esto es una pandemia y que todos los mexicanos nos volveremos zombies (disculpa mi sarcasmo).

1. Este virus que contiene genes porcinos, avícolas y humanos, empezó en Texas... ¿por qué allá no hay alarma, emergencia? ¿por qué la atención está puesta en México?

2. Este virus, al igual que una gran mayoría de virus, muta; es decir, que cambia su génesis para poder seguir viviendo, como todas las gripas. Es verdad que ésta es más fuerte y por lo tanto de más cuidado.

3. Viendo la proporción de muertos e infectados en uno de los países más poblados (como México), no quiero decepcionarlos, pero no es una gran alarma, aunque sí merezca medidas preventivas.

4. Incluso la OMS, que en este caso es la organización que más confiabilidad le tengo -ya que los datos en México, suelen alterarse- esta enfermedad es clasificada como "suave", que yo infiero, no merece tanta gravedad.Después esta misma organización cambió la alerta a 4 por haberse propagado a otros países. ¿Quién es la firma farmacéutica que se esta beneficiando?

5. A lo mejor yo veo "moros con tranchetes"... pero esas personas que propagaron el virus, fue porque vinieron de vacaciones a México, esto quiere decir que deliberadamente, el virus "salió" en época de vacaciones, cuando hay más gente en grandes aglomeraciones y que visitan nuestro país.

6. Teniendo el antecedente de Bayer (recordemos que Bayer estaba a días de la quiebra, es decir, de la plena bancarota, cuando de repente el antrax amenazaba a nuestros amigos los Estados Unidos y Bayer tenía la medicina perfecta para combatir tremendo antrax! de repente esta firma farmacéutica se hace millonaria y hasta pudo comprar Schering-ploug). Como decía, teniendo el antecedente de Bayer.... hay algo más que explicar?

7. Sabemos que Obama juega el papel del amigo del pueblo, por lo que reactivar su economía por medios bélicos queda descartado. Yo me pregunto ¿Cómo le va a hacer USA con toda la producción de armas que tiene? sabiendo que es el productor y comerciante de armas más grande del mundo. ¿Cómo le va a hacer si ya no hace la guerra? Claro! quedan aún los países de Sri Lanka, Sierra Leona, Congo, Darfur, Uganda.... y por su puesto nuestra frontera norte (que según ellos van a controlar con el Plan Mérida, que yo no les creo nada). Vuelvo a preguntar ¿Cómo le van a hacer?

8. En México tenemos muchos precedentes, por ejemplo, cuando nuestro ex-presidente Carlos Salinas de Gortari estaba a punto de cometer el fraude más grande de nuestra historia y dejarnos en la mierda.... se inventó un animalito mitológico que se llamaba el chupacabras (se supone que era como el Hombre-Lobo mexicano).... con nuestro actual presidente Felipe Calderón, nos tomaron como personas más inteligentes y en lugar de inventarnos otro "chuapacabras" nos inventaron unos náufragos perdidos por 9 meses... algunos de ustedes (mexicanos) sabe cuál fue el fraude?

9. El Banco Mundial es la segunda vez en lo que va de ESTE año 2009 que nos presta dinero. Yo solo me pregunto, ¿de verdad lo necesitamos? cuando porfin habíamos bajado la deuda externa con Vicente Fox de unos muchos milloncitos, ahora nos volvemos a endeudar bastante. Sin descartar que el gobierno Federal está viendo la posibilidad de gastar el presupuesto 2009 para "contener y prevenir" la influenza en México.

10. Una vez más, la sociedad civil mexicana demuestra sobrepasar al gobierno en cuestiones de cooperación y solidaridad. Espero que esta vez el gobierno no nos tome como idiotas.

Mi conclusión amigo, es que yo no soy experta ni puedo comprobar nada, pero mi intuición me dice que hay algo detrás y que nos estamos haciendo la pregunta incorrecta.... No se trata de saber qué pasa, sino de saber por qué pasa.
Vuelvo a mencionar que esta enfermedad existe pues hay gente enferma, infectada y otros ya muertos. Claro que hay que cuidarse y tomar todas las medidas para cuidar nuestra salud. Pero no hay que perder los pies de la tierra.
Esto es lo que tengo que decir al respecto. Yo estoy bien, mi familia también, sin clases y tomando las medidas contra la influenza. Cualquier duda, comentario, sugerencia o queja, escríbeme!Te mando muchos saludos, esperando que tú también estés bien.

1 comentario:

Maic dijo...

Me rompes las pelotas.